Beca Bianual

Beca bianual sobre el estudio en cáncer colorrectal de mecanismos de carcinogénesis, factores de prevención, progresión de la enfermedad, identificación de nuevas dianas moleculares, valoración de variables moleculares de respuesta a fármacos, epidemiología, factores patológicos de pronóstico, quimioprevención y nuevos abordajes terapéuticos.

Becas otorgadas:

2018/2019

Drª Laura Valle Velasco

Institut Català d’Oncologia Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge. ICO/IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat

“Platform based on CRISPR/Cas-9-edited organoids for the functional evaluation of gene variants in colorectal cancer”

Importe: 60.000 €

Drª Ceres Fernández Rozadilla

Fundacion Pública Galega de Medicina Xenómica. Santiago de Compostela

“Novel liquid biopsy approaches to improve screening strategies for colorectal polyps and cancer”

Importe: 60.000 €

2017/2018

Dr. Manel Esteller Badosa

Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge. IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat

“Bioinformatic prediction of chemosensitive profiles in colorectal cancer using Epigenomics”

Dr. Rodrigo de Almeida Toledo

Institut d’Investigació Oncològica Vall d’Hebron. VHIO. Barcelona

“Evaluation of clonal evolution and changes in molecular dynamics evolution of colorectal cancers in patient’s blood”

2016/2017

Dr. Eduard Batlle Gómez

Fundació Institut de Recerca Biomèdica. (IRB Barcelona)

“Evaluating immunotherapies in a preclinical model of metastatic colorectal cancer”

Dr. Francesco Paolo Marchese

Centro de Investigación Médica Aplicada. CIMA. Universidad de Navarra. Pamplona.

“Long noncoding RNAs as therapeutic targets in colorectal cancer”

2015/2016

Drª. Sonia-Vanina Forcales Fernández

Institut de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer (IMPPC- Badalona)

Identification of chromatin biomarkers for predicting and sensitizing response to current treatments in colorectal cancer.

Dr. Nabil Djouder

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO- Madrid)

Understanding the role of growth factors and nutrients in inflammatory bowell disease and colon cancer

2014/2015

Drª. Raquel Batlle

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)

Contribution of p38 MAPK signaling to colitis-associated colorectal tumorigenesis.

Dr. Holger Heyn

Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge IDIBELL

Systems Colorectal Cancer Genomics

2013/2014

Drª Enza Lonardo

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)

Caracterización del nicho metastático inducido por TGF-beta y células de cáncer  colorectal. (Molecular characterization and targeted elimination of the TGF-beta-driven metastasis niche by colorectal cancer vstem cells (CRC-SCs).

Drª Mireia Jordà Ramos

Institut de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer. IMPPC

Las alteraciones de las firmas epigenéticas del ADN repetitivo como mecanismo oncogénico: una nueva fuente de biomarcadores en cáncer colorectal. (Disruption of repeat DNA epigenetic signatures as an oncogenic mechanism: uncovering  a new source of biomarkers in colorectal cancer).

2012 / 2013

Drª Anna Martínez Cardús

Grupo de Epigenética del càncer. IDIBELL

Estudio de las modificaciones epigenéticas según el momento de aparición de metástasis hepáticas. Potencial aplicabilidad como factores predictivos de riego de recaída.

Drª Jelena Urosevic

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)

Identificación y caracterización de genes asociados a metástasis en cáncer de colon.

2011/2012

Drª Anna Merlos Suárez

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)

Células madre tumorales en cáncer colorectal: caracterización y aproximación terapéutica.

Drª Marta Crous Bou

Unidad de Biomarcadores y Susceptibilidad. IDIBELL

Validación de nuevos Biomarcadores para el diagnóstico  precoz del cáncer colorectal.

2010/2011

Drª. Clara Ruiz Ponte

Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Santiago de Compostela)

Nuevas variantes genéticas  de susceptibilidad al cáncer colorrectal : estudio de asociación pangenómico, replicación de resultados y correlación con variables clínicas.

Drª. Meritxell Gironella Cos

Grupo CIBERehd (Hospital Clínico, Barcelona)

Análisis de perfiles de expresión de microRNas en el diagnóstico no invasivo de las lesiones neoplásticas colónicas.

2009/2010

Drª. María Verónica Dávalos Vega

Grupo de Epigenética del cáncer, IDIBELL, Hospital Duran i Reynals (L’Hospitalet de Llobregat)

Estudio de la relación entre la epigenoma y los microRNAs en cáncer colorrectal.

Dr. Antonio Postigo

Grupo IDIBAPS (Hospital Clínico.-Barcelona)

Regulación transcripcional de la cadherina E y de la capacidad invasiva y metastásica de tumores de cólon.

2008/2009

Dr. Stephan Tenbaum

Grupo de Investigación en Células Madre y Cáncer (Institut d’Oncologia Vall d’Hebron.VHIO, Barcelona)

Células Madre Tumorales de Cáncer de Colon.

Importe: 60.000 €

Drª. Eva Martínez Balibrea.

Grupo Laboratori de Recerca de la Fundació Institut d'Investigació en Ciències de la Salut (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ICO-Badalona).

Estudio del papel de la Isoforma M2 de Piruvato quinasa (PK-M2) en la respuesta y resistencia a oxaliplatino en líneas celulares y pacientes con cáncer colorrectal avanzado.

2007/2008

Dr. Sergi Castellví Bel

Grupo de Oncología gastrointestinal (Hospital Clínico, Barcelona)

Polimorfismos de susceptibilidad al cáncer colorectal: caracterización de componentes genéticos comunes y de baja penetrancia en la región cromosómica 3q21-q35".

2006/2007

Grupo dirigido por el Dr. Josep Mª Ramón

Hospital de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)

Vitamina D y cáncer colorectal.

Importe: 36.000 €

2005/2006

Grupo dirigido por el Dr. Mariano Monzó

Hospital Clínico (Barcelona)

Estudio de marcadores de células Stem en cáncer colorectal.

Importe: 36.000 €