Histología

autor/es: Dr. Francesc Tresserra i Casas

 

¿Qué capas forman la pared del colon?

Ver animación.

    • Epitelio: Constituido por células cilíndricas o cúbicas dispuestas en una sola capa con presencia de células mucosecretoras intercaladas. Las células cilíndricas muestran vellosidades en su superficie que aumentan el área de la célula para facilitar la función de absorción de iones y de líquido.

    • Membrana basal: Que da soporte a las células epiteliales.

    • Lamina Propia: Constituida por un tejido conectivo laxo, en ella se encuentran células responsables de la inmunidad (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos), pequeñas estructuras vasculares principalmente capilares y vasos linfáticos y finas estructuras nerviosas.

    • Muscularis mucosa: Es una delgada capa de fibras musculares que separa la mucosa (constituida por el epitelio y la lámina propia) de la submucosa.

    • Submucosa: Constituida por tejido conectivo y fibroblastos. En ella se encuentran los plexos nerviosos localizados inmediatamente después de la muscularis mucosa (Plexo de Meiner) y plexos vasculares constituidos por arteriolas, vénulas y vasos linfáticos.

    • Muscular propia: Formada por una capa interna de fibras musculares lisas que se disponen de forma circular y otra externa en la que se disponen de forma longitudinal. Entre ambas capas se encuentra otro plexo nervioso (Plexo de Auerbach). Las capas musculares están atravesadas tanto por vasos sanguíneos como linfáticos que se dirigen hacia la serosa.

    • Subserosa: Capa de tejido conectivo que separa la muscular propia de la serosa.

    • Serosa: Corresponde a la capa de mesotelio que reviste gran parte del colon, a excepción de su segmento distal y el recto.

 

¿Qué es un pólipo?

Un pólipo es una lesión proliferativa de la mucosa colorrectal benigna. En función de su morfología se clasifican en (ver animación) :

    • Pediculados: Cuando muestran un pedículo que une la cabeza del pólipo con la mucosa colorrectal.

    • Sesiles: Son aplanados y están en contacto directo con el resto de la mucosa colorrectal.


Según sus características histológicas se clasifican en:

    • Pólipos hiperplásicos o metaplásicos (ver animación): Es una lesión no neoplásica, benigna constituida por glándulas elongadas y de trayecto tortuoso.

    • Pólipos Hamartomatosos: Es una lesión benigna constituida por glándulas y músculo liso.

    • Pólipos inflamatorios: Es una lesión benigna resultado de un proceso inflamatorio.

    • Pólipos adenomatosos: Son lesiones benignas, intraepiteliales constituidas por células displásicas. Pueden ser:

    • Adenoma tubular (ver animación): Cuando lo forman glándulas.

    • Adenoma velloso (ver animación): Cuando lo forman proyecciones digitiformes o vellosidades.

    • Adenoma Tubulovelloso (ver animación): Cuando están formados por glándulas y vellosidades.

    • Otros tipos: Como los adenomas serrados (mixtos hiperplásico-adenomatoso, Combinados (coexistencia de polipo hiperplásico  y adenomatoso).

 

¿Qué pólipos tienen mayor riesgo de malignizar?

Los polipos que con mayor frecuencia pueden malignizar son los adenomas vellosos y los tubulo vellosos sobre todo en aquellos pacientes con síndromes de poliposis colorrectal (ver animación).

Es importante señalar que la transformación maligna de un pólipo colorrectal es baja pues la incidencia de pólipos es relativamente alta en la población y pueden estar estables durante largo tiempo.

Los pólipos hiperplásicos rara vez malignizan.

 

¿Qué tipos histológicos existen de cáncer colorrectal?

El tipo histológico más frecuente es el adenocarcinoma, es decir aquellos tumores constituidos por glándulas. En función de la cantidad del tumor que forma glándulas se clasifican en bien diferenciados (cuando más del 90% del tumor forma glándulas), moderadamente diferenciados o pobremente diferenciados (cuando hay escasa o nula formación de glándulas). El grado de diferenciación es un factor pronóstico importante de forma que aquellos tumores bien diferenciados tienen un comportamiento más favorable. Otros tipos histológicos menos frecuentes son el carcinoma mucinoso, carcinoma de células en anillo de sello, carcinoma de células claras, y carcinoma adenoescamoso.

 

¿Como se extiende el cáncer colorrectal?

Ver animación.

La lesión neoplásica empieza en el epitelio, ya sea en el contexto de un pólipo adenomatoso o en el epitelio original del intestino grueso. En este periodo la lesión es intraepitelial o in situ. En una fase posterior afectará la lámina propia convirtiéndose en una lesión intramucosa. Una vez sobrepasa la muscular propia se convierte en una lesión infiltrante que puede extenderse al resto de las capas de la pared del intestino como son la submucosa, muscular propia, subserosa, serosa y de aquí extenderse a la grasa pericolónica y a órganos adyacentes. Cuando la lesión es infiltrante es susceptible de invadir la pared de vasos linfáticos o sanguíneos, penetrando en su interior y las células malignas pueden desplazarse a través de ellos colonizando los ganglios linfáticos u otros órganos a distancia dando lugar a las metástasis.