Recuerde

autor/es: Dr. Javier Nebreda

 

Cómo cuidar nuestro aparato digestivo

Nuestro aparato digestivo es una maquinaria compleja pero perfectamente engranada, que necesita una serie de cuidados. A pesar de ser tan complejo, nuestro aparato digestivo precisa de una cierta rutina para que su funcionamiento sea mejor. Esto es, comer ordenadamente y a horas similares cada día, tomar dietas equilibradas, ir al baño a horas similares y de forma diaria, etc.

En general, cuanto más rutinarios seamos mejor se comportará nuestro aparato digestivo.
Existen, también, otra serie de factores que influyen en su funcionamiento:

    1. Dieta. La dieta ideal es una dieta equilibrada de tipo mediterráneo. Tomar una dieta con bajo contenido en grasas, rica en verduras y frutas mejora el funcionamiento intestinal y previene la formación y crecimiento de tumores digestivos como el cáncer de colon.

    2. Ejercicio físico. El ejercicio físico moderado mejora el funcionamiento intestinal favoreciendo la digestión y la evacuación, previniendo, también, la aparición de patologías funcionales (síndrome de intestino irritable, etc.) y orgánicas (enfermedad inflamatoria, tumores, etc.).

    3. Dejar de fumar. El tabaco influye en la formación de muchos tipos de cáncer. También en la aparición de cáncer de esófago, estómago o colon. En el de colon, por ejemplo, los hombres fumadores tienen un 34% más posibilidades de padecerlo, y las mujeres fumadoras un 43%.

    4. Beber alcohol moderadamente.