Jordi Bombardó Juncà

Licenciado en Medicina en el año 1979 por la Universidad Central de Barcelona.

Trabajó como cirujano en formación en el Hospital y Casa de Beneficencia Nª. Sra. Mare de Déu de la Salut de Sabadell.

Especialista en Cirugía General y Digestiva desde el año 1983 por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde el año 1987, adjunto de cirugía en la Unidad de Coloproctología de la Corporación Sanitaria del Parque Taulí.

Desde el año 2005, coordinador de la Unidad de Coloproctología.

Estancias de formación en la Universidad Vrije de Amsterdam (prof. M. A. Cuesta), en el Baptist Hospital de Miam (Drs. M. Jacobs, Plasencia) y en el Hospital S. Mark's de Londres (prof. R. Philips).

estamos en: Entrevistas
Entrevista a Jordi Bombardó Juncà
Hace años que se dedica a la cirugía colorrectal. ¿Qué lo empujó a escoger esta rama de la cirugía general?
Hace unos veinte años que me dedico de manera casi exclusiva a la cirugía coloproctológica, porque es una cirugía interesante, altamente prevalente, multidisciplinar y con constantes innovaciones tecnológicas que te obligan a estar al día permanentemente. En los inicios siempre es importante la maestría y en este caso se lo tengo que agradecer al Dr. Montané, que fue quien me introdujo en esta especialidad.

Haciendo un inciso, ¿qué ventajas ve en la superespecialización en cirugía?
Las ventajas de una superespecialización en cirugía son obvias, ya que abarcando menos puedes alcanzar un grado de calificación mucho más alto, pero pienso también que un cirujano joven tendría que hacer de cirujano general hasta la mitad de su vida profesional (40 o 45 años) y después especializarse en un campo más específico.

Volviendo a la cirugía colorrectal, ¿cuáles han sido los progresos técnicos en esta cirugía desde que empezó su práctica quirúrgica?
Los progresos técnicos más importantes pienso que han sido las suturas automáticas para las anastomosis y de la cirugía laparoscopia. También han sido primordiales la gran mejora y sofisticación de las técnicas de diagnóstico por la imagen.

¿Me habla del TEM/TEO, ¿qué es el TEM/TEO?
TEM= Transanal Endoscopy Surgery
TEO= Transanal Endoscopy Operation
Es una técnica de cirugía endoscopia transanal, que nos permite la extirpación por esta vía de lesiones anorrectales tanto benignas como malignas. Es una técnica descrita por un cirujano alemán en los años noventa, que tuvo una aceptación relativa a pesar de lo caros que eran los aparatos y de su dificultad técnica. Actualmente los laboratorios buscan una simplificación técnica y rebajan costes, y parece que hoy en día tiene más aceptación y futuro. Sólo recordar que el hospital Taulí de Sabadell es de los centros más adelantados en el ámbito estatal.

Esta técnica evita hacer una cirugía en abdomen abierto. ¿Puede hacerse en todos los tumores rectales? ¿Qué limitación tiene, tamaño del tumor, localización dentro de la ampolla rectal?
Es una técnica que está indicada para la exéresis de las tumoraciones benignas de recto y para la patología maligna de bajo estadiaje. Actualmente hemos iniciado un estudio multicéntrico para el tratamiento de las neoplasias rectales T2-3s N0 y de un tamaño máximo de 4 cm con quimio y radioterapia preparatoria. Todas estas lesiones normalmente tendrían que ser intervenidas por laparotomía, por lo que, y dada la baja morbimortalidad de esta técnica, es un gran paso para estos pacientes. Como toda técnica, tiene unas limitaciones en cuanto al tamaño, dependiendo de si es patología benigna o maligna, altura donde se localiza el tumor hasta unos 12-15 cm según su ubicación.

¿Qué seguimiento se tiene que practicar en los pacientes operados por esta técnica?
Lo más importante para intervenir estos pacientes es hacer un estudio preoperatorio lo más exhaustivo posible con fibrocolonoscopia y biopsias, ecografía endorrectal, resonancia magnética pélvica y rectoscopia rígida. Si el paciente operado es por patología benigna, habitualmente se hace fibrocolonoscopia a los 6 m y posteriormente anual. Si es por patología maligna, se hace el seguimiento convencional de las patologías neoplásicas por cirugía y oncología, con especial atención al seguimiento endoscópico establecido.

Es evidente que la cirugía colorrectal ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Cuál cree que debe ser el objetivo de los investigadores? ¬¬¬
Particularmente pienso que el futuro de la cirugía colorrectal está en el progreso de la cirugía mínimamente invasiva, el de la cirugía proctológica es hacer una cirugía con menos dolor, y en el campo de la oncología, la genética y la mejora de los tratamientos biológicos y quimioterápicos permitirán una reducción de incidencia de esta patología y una mejora de los resultados finales.